Publicado el 14-05-2019 por Fakolith Chemical Systems
Quedan muy lejos los tiempos en los que el consumo de leche o productos lácteos podían acarrear importantes enfermedades, causadas por bacterias, virus, toxinas y riesgos químicos. Varios factores son los responsables de que el riesgo de enfermedad para la población se haya reducido de manera muy notable:
Debido a estos procesos, los patógenos biológicos para los seres humanos, principalmente bacterias, se han reducido a límites muy bajos. Las empresas transformadoras, pese a que han implantado exhaustivos APPCC para el control de los puntos críticos de sus procesos, continúan trabajando por la excelencia en la seguridad alimentaria para mitigar los riesgos existentes, optimizándose más si cabe, a través de la Prevención y soluciones que aporta el uso de las pinturas alimentarias y sanitarias de Fakolith en sus instalaciones...
¿Quieres conocernos en 2 minutos? Mira el siguiente vídeo
1. Riesgos y medidas habituales del sector
En este punto, queremos destacar que el procesado de los productos lácteos se realiza normalmente bajo los siguientes parámetros generales de riesgo:
Tras la pasteurización de la leche se procede a elaborar los diferentes alimentos derivados. Las paredes, techos, suelos y otras superficies abiertas de las zonas de transformación de alimentos, se pueden transformar en receptorios para la anidación y crecimiento de microorganismos biológicos, biofilm, bacterias, micotoxinas procedentes de mohos que se han introducido con la materia prima o del ambiente. Además, la migración de químicos al alimento desde las diferentes superficies en contacto directo o indirecto con los alimentos, supone un riesgo de contaminación a tener muy en cuenta (inox. aparte).
Teniendo en cuenta esto, únicamente el pasteurizado no puede garantizar totalmente la esterilidad de los productos transformados, y será necesario introducir unas buenas prácticas de producción, limpieza, higiene y desinfección, o de otro tipo si es necesario.
2. La Prevención es un sistema holístico
La lucha para reducir los riesgos en la salud de las personas no puede solucionarse con un solo componente (elemento) ya que depende de múltiples factores. Por ello es necesaria una visión holística del problema para actuar en todos los puntos del sistema, y conseguir reducir el riesgo al mínimo que la tecnología permite.
Desde la división de Fakolith “Food Contact & Hygienic Coatings”, entendemos que la solución no consiste únicamente en aplicar protocolos tradicionales de limpieza y desinfección, sino que es necesario dar valor al concepto holístico de prevención. Sobran los argumentos para demostrar que la prevención es siempre más eficaz y rentable que la solución cuando el problema se ha generado. Es necesario considerar el problema en global como un sistema holístico, donde la solución pasa necesariamente por la suma de soluciones que actúan de forma sinérgica.
Por ejemplo, podemos utilizar un excelente protocolo de limpieza y desinfección, pero este estará sujeto a múltiples variables que dependen del factor humano; como utilizar la concentración y producto adecuado en cada caso, controlar el correcto tiempo de contacto, etc. Por todo ello se producen errores que limitan la efectividad real respecto a la teórica, por lo que es necesario contar con soluciones adicionales que deben dar respuesta a todos los riesgos del sistema de forma global.
Las pinturas alimentarias y sanitarias de Fakolith, además de su función primaria como pinturas técnicas, son un elemento clave fundamental preventivo en la solución holística, ya que actúan antes de, y a posteriori ante los riesgos derivados de la transformación de alimentos. Si a los sistemas tradicionales de higiene les añadimos las prestaciones de nuestros sistemas de pinturas, el resultado es un incremento en la seguridad alimentaria, porque aportamos una serie importante de valores añadidos, entre los que destacan los siguientes:
3. Tecnologías FoodGrade y BioFilmStop de Fakolith
Es aquí, donde las tecnologías FoodGrade y BioFilmStop que incorporan nuestros barnices y pinturas alimentarias y sanitarias, suman un importante activo en pro de la seguridad e higiene alimentaria. Además, todo ello sin realimentar el proceso de contaminaciones cruzadas, y sin un gasto adicional de agua, detergentes, desinfectantes y aguas residuales que hay procesar.
Tecnología alimentaria FoodGrade:
Nuestras pinturas alimentarias son aptas para contacto directo e indirecto con alimentos y bebidas, y cumplen debidamente con toda la reglamentación europea vigente para materiales en contacto con alimentos, Reglamento CE 852/2004, Reglamento 1935/2004/CE, Reglamento CE 1895/2005, producción bajo APPCC y Reglamento CE 2023/2006 GMP, así como el RD 847/2011 y el Reglamento (UE) Nº 10/2011 de la Comisión y su posteriores modificaciones como la EU 2018/213, sobre materiales, objetos plásticos, barnices y pinturas destinados a entrar en contacto con alimentos. Además, en otros casos cumplimos simultáneamente con la normativa americana de contacto directo con alimentos FDA 21 CFR 173.500. Para ello nuestras pinturas alimentarias son ensayadas en entidades independientes de ensayo y certificación, como el Centro Nacional de Seguridad y Tecnología Alimentaria (CNTA), Aimplás, Tecnalia, Eurofins, Frauhofer Institute, Kiwa, etc. Nuestras pinturas alimentarias cumplen en todos los casos ensayados, con los límites de migración global y específica, así como organolépticos. Nuestra pinturas alimentarias y sanitarias disponen de la obligatoria Declaración de Conformidad Alimentaria - Registro Sanitario FAKOLITH: RGSEAA ES-39.005259/T y ROESP E-0043-E.
Tecnología Sanitaria BioFilmStop Green:
La tecnología FoodGrade de aptitud para contacto directo con alimentos, se combina siempre con la Tecnología BioFilmStop Green, para la inhibición y alta resistencia al biofilm y bacterias, ISO 22196:2011 (Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus subtillis, Pseudonomas aureginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis, Legionella pnemophila...) mejorando además notablemente el APPCC, seguridad alimentaria y asepsia de la industria alimentaria, por el mero hecho de pintar o barnizar con nuestras pinturas y barnices alimentarios.
Tecnología Sanitaria BioFilmStop Red-Blue:
La tecnología BioFilmStop Red-Blue se utiliza únicamente en pinturas y barnices para situaciones donde no existe contacto con los alimentos, generalmente en superficies abiertas (suelos, techos, paredes, pavimentos, paneles, etc.), pero además de la inhibición y resistencia a bacterias y biofilm, también actúa adicionalmente sobre todo tipo de hongos y levaduras como; Aspergillus, Penicillium, Cladosporium, Brettanomyces, Candida y un largo etc. de microorganismos patógenos.
4. Fakolith apuesta por la exigencia máxima y transparencia = excelencia.
“En seguridad alimentaria lo suficiente es insuficiente, y sólo cabe lo excelente”
En Fakolith, hemos decido interpretar en su nivel más exigente las regulaciones y recomendaciones de higiene y seguridad alimentaria, tanto las nacionales como internacionales, tanto públicas (EU, FDA…) como privadas (BRC, IFS…). Si bien esta decisión implica para nuestra firma y nuestros productos una extraordinaria autoexigencia en la investigación, desarrollo, fabricación, certificación e inspección de nuestros productos, entendemos que es la única vía para poder proporcionar el máximo nivel posible de seguridad alimentaria, que es lo que la industria de transformación alimentaria y consumidores demandan.
Además, apostar por la máxima autoexigencia y vanguardia, hace que las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes puedan seguir vigentes normativamente durante muchos años. Nuestra primera pintura alimentaria, FK-45 FoodGrade, en al año 2013, ya cumplía las máximas exigencias regulatorias del año 2019. Tenemos pasión por la Innovación, y nuestro objetivo de I+D+i es anticiparnos al futuro.
En nuestro caso, desde www.pinturaalimentaria.es de Fakolith, hemos apostado por la transparencia y tenemos publicadas las Declaraciones de Conformidad de nuestros barnices y pinturas alimentarias para contacto directo e indirecto con alimentos, donde se indican todas las regulaciones que como fabricante cumplimos y el listado de ensayos realizados a cada producto, que están a disposición de la inspección sanitaria y de nuestros clientes.
Regularmente se modifican nuestras Declaraciones de Conformidad para incluir los nuevos ensayos que exigen los cambiantes reglamentos. Producimos estas pinturas en zona GMP exclusiva para productos alimentarios, bajo un APPCC y con buenas praxis de manufactura y trazabilidad como obliga la regulación CE 2023/2006.
5. El valor añadido de Fakolith
Fakolith es una empresa pionera en el desarrollo de pinturas alimentarias y sanitarias. Si bien nuestra firma tiene más de 50 años, fue en 2009 cuando nuestra inquietud por la higiene y seguridad alimentaria nos llevó al desarrollo de las innovadoras tecnologías FoodGrade y BioFilmStop. Desde entonces nos hemos posicionado como el primer fabricante del sector en investigación oficial de pinturas alimentarias y sanitarios, que además cumple con todas las regulaciones vigentes y aplicables a esta nueva especialidad, aportando a nuestros clientes un gran valor añadido:
6. Un gran abanico de soluciones
Barnices y pinturas alimentarias y sanitarias, soluciones sin olor, soluciones para diversas temperaturas ambiente y de uso, para pintado y renovación de superficies, y con Declaración de Conformidad:
7.- Links de interés
Folleto Pinturas alimentarias y sanitarias certificadas
Suscríbase a nuestro boletín de noticias técnicas y permanezca informado