Guías de aplicación

by Fakolith Chemical Systems

Pintar con pintura sanitaria paredes y techos de la industria alimentaria y sectores sanitarios, con afección de humedad, moho, salitre, biofilm, bacterias, microorganismos…

Descripción del problema

Especialmente en la industria alimentaria, (también en otros sectores como el farmacéutico, cosmético, la industria del papel, etc.), donde los procesos industriales generan alta humedad, condensaciones, vapores, etc., es muy común la existencia de moho, hongos, bacterias y biofilm, otros microorganismos, desconches y otros deterioros causados por la humedad en paredes y techos. En muchos casos han sido pintados anteriormente con pintura plástica, o incluso con la mal llamada pintura plástica "anti-moho o antihumedad" convencional con escasa o nula eficiencia, y suelen mostrar todo tipo de desperfectos, siendo el más visible el moho. Estas pinturas convencionales "anti-moho o antihumedad" si bien en un inicio tapan y blanquean la infección, en realidad lo que causan es un efecto de rebote, y la infección al cabo de poco tiempo vuelve a surgir con más virulencia. Fakolith como líder europeo en pinturas y tratamientos de superficies para solucionar paredes y techos afectados por humedad, moho y microorganismos, a continuación, les detalla el procedimiento básico, con sus opciones principales, para solucionar estos problemas a largo plazo, gracias a la Tecnología antimicrobiana BioFilmStop incorporada en muchos de nuestros productos y pinturas tratadas (BPR Art 3).

Resumen de la solución y procedimiento básico más habitual

1. LIMPIEZA DE LA BASE: 


· FAKOLITH FK-12: Aplicación del limpiador de daños de humedad, como daños de moho, salitre, biofilm, y aclarado posterior con agua, para eliminar daños y tras su secado dejar la base preparada para el siguiente tratamiento. Alternativamente, o en caso necesario puede también utilizar el desinfectante BIOFILMSTOP Cleaner con Registro Sanitario HA, para la desinfección de bacterias, hongos, virus, y/o el limpiador industrial multifunción FK-111 para suciedad de tipo graso.


2. IMPRIMACIÓN DE LA BASE:


· DISPERLITH PRIMERAplicación de la nano imprimación fijadora de alta resistencia a la humedad, para consolidar la base e impedir que la infección se regenere desde el interior por su capacidad de inhibir infecciones al disfrutar de Tecnología BioFilmStop. La base quedará preparada para la adecuada adherencia de la pintura sanitaria más idónea para cada caso.


3. PINTADO DE LA SUPERFICIE:


Acabado final con 2 manos con la pintura sanitaria con Tecnología BioFilmStop, apta para su uso en la industria alimentaria (salvo contacto directo con alimentos) y sectores sanitarios, con alta resistencia a la humedad, a la limpieza y desinfección, a mohos, biofilm, bacterias, etc:


· Opción A - DISPERLITH INDUSTRY: La más habitual para el pintado o repintado principalmente de superficies de paredes y techos con morteros de cemento y hormigón en general, donde la transpiración será la opción más conveniente.


· Opción B - DISPERLITH ELASTIC: la más habitual para el pintado o repintado, en superficies con mayor incidencia de limpieza y desinfección, en zonas ya afectadas, o donde se requiera una pintura impermeabilizante y/o con ensayos de marcado CE, certificación antimicrobiana contra hongos y bacterias, así como  de resistencia a la desinfección para salas blancas. 


· Opción C - DISPERLITH POX: esta sería la opción epoxi al agua con marcado CE, que ofrece mayores prestaciones mecánicas que las anteriores y que también además está tratada con la Tecnología BioFilmStop de inhibición de microorganismos.

Proceso de aplicación

1.- FK-12

RESUMEN DE PRODUCTO: Limpiador detergente concentrado al agua, libre de cloro y formaldehido, biodegradable y compatible con la humedad. Amplio espectro de aplicaciones y sectores, de uso tanto en interiores como en exteriores, en superficies horizontales y verticales.

Para limpiar daños causados por la humedad en superficies de diversos materiales; florecimientos de salitre, de cal, daños causados en superficies por la acción de microorganismos como el moho, el verdín, bacterias y matriz de biofilm, así como la polución de grado medio. De uso principal en industria en general, industria alimentaria, sector sanitario, establecimientos en general, restauración de fachadas y patrimonio, obra civil.

Presenta un notorio poder de penetración desincrustante, dejando el poro de la base, limpio, abierto y receptivo para posteriores tratamientos; consolidantes, protectores, impregnaciones hidrofugantes, imprimaciones, pinturas y revestimientos, protecciones anti-graffiti, etc... Sus componentes tensoactivos facilitan que se neutralice la base, tras su aclarado con agua. Con Declaración de Conformidad.

MODO DE APLICACIÓN: Aplicación desde concentrado hasta disuelto 1:4 en agua como norma general. Adaptar la disolución según las necesidades y afecciones de cada superficie. A mayor concentración, mayor rapidez de acción, y mayor capacidad de limpieza de daños. Especialmente para eliminar cal y microorganismos en madera se aplicará sin diluir.

Realizada la disolución, aplicar preferentemente desde la zona superior, con brocha, esponja, fregona, pulverizador, según convenga en cada caso:

-Insistir donde se detone reacción y frotar con cepillos en la zona afectada.
-Aclarar con agua antes de que seque el producto y la suciedad disuelta.
-Dejar secar antes de proceder con otros tratamientos.

CONSUMO – RENDIMIENTO: Es muy variable, en función de la disolución empleada, tipo y absorción de la superficie, método de aplicación, tipo y grado de suciedad o afección, por lo que su rendimiento medio puede oscilar entre los 4 m² y 15 m² por litro de concentrado.

2.- DISPERLITH Primer

RESUMEN DE PRODUCTO: DISPERLITH PRIMER es una imprimación consolidante en base acuosa, con resinas híbridas y nano esferas de cuarzo, ideal como imprimación previa al pintado con pinturas de la gama Disperlith y pinturas de dispersión en general.

Low Voc, secado rápido, transpirable y con alta penetración en la base, sin crear capa. Idónea para fijar, consolidar y como puente de unión de superficies, antes de proceder a su pintado. Aplicable sobre bases minerales, pladur®, bases pintadas con pinturas de dispersión, pinturas minerales, sol-silicato, de resina de silicona y otras pinturas y revestimientos deteriorados, pero bien adheridos a la base.

Imprimación de alta resistencia a la humedad, tratada con tecnología antimicrobiana BioFilmStop (BPR Art.3) efectiva contra la regeneración interna de bacterias, biofilm, mohos y levaduras.

MODO DE APLICACIÓN: Se limpiarán previamente con el limpiador de daños de humedad FK-12 aquellas bases que estaban afectadas por humedad y microorganismos.

Tras el secado de la limpieza, se procederá a la aplicación de la imprimación, sin diluir, y según las necesidades de cada superficie, se aplicará de 1 a 2 manos con brocha, rodillo, pulverizador o airless.

CONSUMO - RENDIMIENTO: DISPERLITH PRIMER tiene un rendimiento aprox. de 4-10 m²/l. En función de la forma de aplicación, textura y absorción de la base puede variar sensiblemente.

3.- Opción A - DISPERLITH INDUSTRY

RESUMEN DE PRODUCTO: DISPERLITH INDUSTRY es una pintura sanitaria tratada con tecnología antimicrobiana BioFilmStop (Art 3. BPR) de alta resistencia a la humedad, y sus consecuencias: biofilm, bacterias, moho y levaduras. Formulada a base de copolímeros acrílicos modificados en dispersión acuosa, low VOC, libre de amoníaco, APEO, formaldehído, ftalatos, BPA, metales pesados, polihaloanisoles y polihalofenoles. Acabado mate en interiores y exteriores, excelente cubrición, transpirabilidad, adherencia, bajo olor, y secado desde 5ºC.Como acabado de superficies abiertas, paredes y techos, en interiores y exteriores. En industria alimentaria, sector sanitario, industria en general, construcción y obra civil. Disponible en blanco, colores NCS. Con Declaración de Conformidad.

MODO DE APLICACIÓN: Compatible con la mayoría de las superficies minerales, hormigón, metales debidamente imprimados, paneles lacados y sobre otras pinturas de dispersión y/o imprimaciones anteriores bien adheridas y resistentes a la prueba de corte por enrejado Clase 0-1 UNE-DIN EN ISO 2409:2007. Para la buena aplicación de un producto hay que tener en cuenta el estado y preparación de la base, que deberá estar limpia, consolidada y con niveles adecuados de humedad, para lo cual disponemos de una amplia gama de limpiadores, desinfectantes, desoxidantes, imprimaciones, hidrofugantes, consolidantes, aislantes, morteros, masillas. En caso de duda consulte a nuestro servicio de asesoramiento técnico.

Acabado con 2 manos de pintura sanitaria Disperlith Industry, aplicada con brocha rodillo o airless. Más información en el apartado web, soluciones y guías de aplicación de nuestra web.

CONSUMO - RENDIMIENTO: Dependiendo del estado y tipo de base se recomiendan entre 200-333 ml/m², aplicados en 2 manos, con un rendimiento total entre 3 y 5 m²/l.

3.- Opción B - DISPERLITH ELASTIC

RESUMEN DE PRODUCTO: DISPERLITH ELASTIC es una pintura sanitaria tratada con tecnología antimicrobiana BioFilmStop (Art 3. BPR) de alta resistencia a la humedad, y sus consecuencias: biofilm, bacterias, moho y levaduras. Formulada a base de copolímeros acrílicos modificados en dispersión acuosa, low VOC, libre de amoníaco, APEO, formaldehído, ftalatos, BPA, metales pesados, polihaloanisoles y polihalofenoles. Acabado satinado en interiores y exteriores, excelente cubrición, impermeabilidad, adherencia y elasticidad, bajo olor, secado rápido y desde bajas temperaturas (>3ºC). Como acabado de superficies abiertas, paredes, techos y tejados, en interiores y exteriores. En industria alimentaria, sector sanitario, industria en general, construcción y obra civil. Disponible en blanco, colores NCS y barniz incoloro. Con Declaración de Conformidad, de Prestaciones y marcado CE.

MODO DE APLICACIÓN: Compatible con la mayoría de las superficies minerales, hormigón, metales debidamente imprimados, paneles lacados y sobre otras pinturas de dispersión y/o imprimaciones anteriores bien adheridas y resistentes a la prueba de corte por enrejado Clase 0-1 UNE-DIN EN ISO 2409:2007. Para la buena aplicación de un producto hay que tener en cuenta el estado y preparación de la base, que deberá estar limpia, consolidada y con niveles adecuados de humedad, para lo cual disponemos de una amplia gama de limpiadores, desinfectantes, desoxidantes, imprimaciones, hidrofugantes, consolidantes, aislantes, morteros, masillas. En caso de duda consulte a nuestro servicio de asesoramiento técnico.

Acabado con 2 a 3 manos de pintura sanitaria Disperlith Elastic, aplicada con brocha rodillo o airless. Más información en el apartado web, soluciones y guías de aplicación de nuestra web.

CONSUMO - RENDIMIENTO: Dependiendo del estado y tipo de base se recomiendan entre 200-400ml/m², aplicados en 2 a 3 manos, con un rendimiento total entre 2,5 y 5 m²/l.

3.- Opción C - DISPERLITH POX

PROPIEDADES: DISPERLITH Pox es una pintura epoxi al agua de dos componentes con marcado CE, formulada con resinas epoxídicas especiales, de bajas emisiones y bajo olor (Low Voc), libre de APEO, amoniaco, formaldehido y metales pesados, con alta adherencia, impermeabilidad, resistencia a la abrasión, a la humedad y a sus consecuencias en interiores. DISPERLITH POX forma un film de pintura muy equilibrado, de fácil aplicación, secado rápido incluso a bajas temperaturas, excelente acabado, que conforme a DIN EN 13300 es resistente al frote en húmedo Clase 1, con cubrición Clase 1. Excelente adherencia sobre casi todo tipo de bases. Altamente resistente a la carbonatación y alcalinidad de la base. Aplicable desde 2-3ºC y max. 75% humedad relativa. Pintura resistente a la mayoría de desinfectantes limpiadores según Test DIN EN ISO 4628-2: 2004-01 realizados por TÜV SÜD Germany y/o Fakolith I+D+i. (Para mayor seguridad consulte su caso previo al uso con nuestro Dpto. Técnico). Disponible en blanco. Para colores consulte disponibilidad y cantidad mínima.

TECNOLOGÍA SANITARIA BIOFILMSTOP (Artículo tratado BPR Art.3): DISPERLITH Pox es una pintura inteligente sanitaria tratada con Tecnología BioFilmStop de inhibición y alta resistencia al biofilm bacterias y hongos, DIN-UNE EN 15457:2008 (Aspergillus, Cladosporium, Penicillium, Algae…) y también a bacterias ISO 22196:2011 (Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus subtillis, Pseudonomas aureginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis, Legionella pnemophila...) Las pinturas de la gama DISPERLITH contribuyen a cumplir positivamente CE 852/2004, están fabricadas con APPCC y bajo GMP CE 2023/2006, mejorando además notablemente el APPCC, seguridad alimentaria y asepsia de la industria usuaria. Con Declaración de Conformidad - Registro Sanitario FAKOLITH: RGSEAA ES-39.005259/T y ROESP E-0043-E.

USO PRINCIPAL: DISPERLITH Pox es de uso principal en paredes, techos, suelos y zócalos interiores, compatible con la mayoría de superficies debidamente imprimadas según sea el caso, paneles lacados y sobre otras pinturas de dispersión y/o imprimaciones anteriores bien adheridas y resistentes al test de corte por enrejado Clase 0-1 UNE-DIN EN ISO 2409:2007. Sus excelentes cualidades hacen que funcione como una pintura híbrida entre dispersión acuosa y epoxy, con mejoradas resistencias físico-químicas especialmente en condiciones industriales, climáticas o sanitarias severas, en industria alimentaria, sector sanitario, farma y cosmética, industria en general, construcción y obra civil.

MODO DE APLICACIÓN: Proteja bien todas las superficies que no deban ser tratadas o salpicadas. DISPERLITH Pox es aplicable con brocha, rodillo o para acabados y aplicaciones óptimas con Airless. La base deberá estar limpia, exenta de sales higroscópicas, microorganismos, etc., y debidamente imprimada según sea el caso. Tras la adecuada preparación de la base, verter lentamente el componente A sobre el componente B (nunca al revés), e ir agitando a bajas revoluciones con agitar eléctrico durante al menos 2 minutos hasta su correcta homogeneización. Dejar reposar al menos 1 minuto antes de empezar a aplicar. Mezcle siempre juegos completos de A+B para evitar errores en la relación de mezcla. Los tiempos de secado y el tiempo de espera para la segunda mano dependen del grosor real de la capa, la temperatura, la humedad relativa y la ventilación, aunque en general no suelen exceder de 1-4 horas para el repintado. Limpiar los utensilios inmediatamente después de uso con agua. Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación.

RENDIMIENTO MEDIO: DISPERLITH Pox tiene un rendimiento aprox. 2-5 m²/l. en de 2 a 4 manos. En función de la forma de aplicación, función, textura y absorción de la base, puede variar sensiblemente.

Volver al listado

Imágenes

Zonas afectadas por moho



Zonas afectadas por humedad



Completa renovación y protección



Techos afectados por moho



Renovación y protección