Bienvenidos al Blog de www.pinturaalimentaria.es y www.pinturasanitaria.es de Fakolith, dedicado a la industria alimentaria, sectores sanitarios, sector farmacéutico y otros sectores o situaciones donde la máxima higiene y seguridad alimentaria o sanitaria sean una prioridad. Regularmente encontrará artículos técnicos, casos prácticos, novedades, informaciones legislativas, tendencias, I+D+i, etc., sobre nuestras soluciones basadas en nuestra amplia gama de pinturas alimentarias para contacto directo con alimentos, así como sobre nuestras soluciones con pinturas alimentarias y sanitarias con Tecnología BioFilmStop de alta resistencia a la humedad, biofilm, bacterias hongos, levaduras, limpieza y desinfección, etc. Si aún no lo ha hecho le recomendamos se suscriba, para estar al día de todas la soluciones y oportunidades que Fakolith le brinda.



Prevenir las infecciones hospitalarias con pinturas sanitarias BioFilmStop de Fakolith
02-08-2017


¿Qué son las infecciones nosocomiales o IRAS?

Son infecciones que se adquieren en un Centro de Asistencia Sanitaria y que no se tenían antes del ingreso en el Centro. Son un problema global para la salud pública y suponen uno de los mayores retos de los centros asistenciales de todo el mundo. Producen costes sociales enormes para la población, las estancias hospitalarias se prolongan así como sus costes asociados. En España, seis de cada cien pacientes que ingresan en un Centro de asistencia sanitario, salen con una enfermedad que no tenían. Se estima un gasto extra anual solo para el Sistema Nacional de Salud español de unos 800 millones de € y lo peor de todo, aumentan la mortalidad de la población. Diversos estudios determinan que más de la mitad de estas infecciones son evitables, y que un 20% son de origen ambiental incluyendo superficies y estancias hospitalarias.

El margen de mejora reconocido es de al menos un 40% y es aquí donde las pinturas sanitarias con tecnología BioFilmStop de Fakolith contra bacterias patógenas, introducen una nueva barrera de lucha y prevención contra las infecciones nosocomiales.

El origen de las infecciones nosocomiales o IRAS, no tiene un escenario de riesgo único sino varios, por lo tanto hay que explorar cada uno de estos escenarios individualmente y conseguir una solución preventiva de conjunto.

Las superficies que están en el entorno del paciente infectado, normalmente están contaminadas; barandillas de la cama, el porta suero, mesas, apoyabrazos de sillas, pomos de puerta, ventanas…… y también las paredes, techos, suelos, rejillas ventilación...

La transmisión de las infecciones, se produce mayormente a través del contacto con las manos del paciente, médicos, enfermeros... y por fallos en limpieza y desinfección.

Las superficies de paredes, techos y suelos se creía que no eran tan peligrosas, pero se ha demostrado que actúan como almacenes de patógenos que pueden permanecer allí durante semanas, meses y en algunos casos un año o más, y pueden propagar la infección al ambiente que respiramos,  ayudando a propagar la infección a  otras áreas del hospital.

Todos los Centros tienen establecidos protocolos de higiene de manos y de limpieza y desinfección  muy estrictos,  pero hay dos razones que dificultan conseguir un resultado óptimo:

a) La propagación de patógenos es contínua y la limpieza y desinfección es a intervalos de tiempo.
b) Los protocolos de higiene y desinfección dependen del factor humano y este tiene fallos.

Entonces parece obvio que los protocolos limpieza y desinfección de los Centro de Asistencia Sanitaria, deberían complementarse con un sistema que sea activo durante todo el tiempo sin intervención humana.

La aportación de  Fakolith para ayudar a neutralizar las infecciones nosocomiales se basa en la  máxima de “más vale prevenir que curar” porque  tratar de evitar e Inhibir la infección es más inteligente que esperar a que se produzca, y desinfectar después, porque una vez establecida, no existe una solución perfecta y pasa por muchos sufrimientos sociales, un extraconsumo de recursos hospitalarios y grandes costes económicos.

La solución que proponemos desde Fakolith Chemical Systems es BioFilmStop, una tecnología que hemos desarrollado durante cuatro proyectos oficiales de I+D+i  y en una larga experiencia de 50 años en el sector de la prevención de infecciones, sanitarias y alimentarias.

Como hemos comentado anteriormente, las infecciones nosocomiales no tienen un origen único. Las pinturas sanitarias con tecnología BioFilmStop son una parte importante del sistema multibarrera de prevención de IRAS. Inhibe, el anidamiento de patógenos en las superficies, su crecimiento, disminuye y atrasa su crecimiento y hace más fácil las tareas de limpieza y desinfección, lo que le sitúa como el complemento perfecto a estos sistemas de L+D habituales, porque ayuda a solucionar los errores atribuidos al factor humano.

La tecnología BioFilmStop ha demostrado una eficacia entre el 99.9% y 100% en ensayos oficiales en laboratorios independientes certificados, valores que aseguran la desinfección sobre los principales microorganismos indicadores de referencia; Aspergillus brasiliensi, Staphylococcus aureus  (MRSA, Escherichia coli, Candida albican, Listeria monocytogenes, Salmonella enteritidi, Pseudomonas aureuginosa, Legionella pneumophila, etc... La eficacia de BioFilmStop incluye también  los patógenos resistentes a antibióticos.

Las pinturas sanitarias con tecnología BioFilmStop han sido ensayadas y detalladas respecto a las resistencias físico-químicas frente a los principales limpiadores desinfectantes (Schülke), y se han validado externamente con ensayos oficiales TÜV Süd (DIN EN ISO 46  28-2: 2004-01). Además según tipos de pintura se ha procedido con ensayos de resistencia físico-química según marcado CE norma UNE-EN 1504-2:2005. En general además se ha tenido en cuenta otros detalles de importancia para el sector como los criterios ecolabel, low voc, bajo olor, etc.

Las ventajas innovadoras de las pinturas sanitarias con tecnología BioFilmStop proponen un cambio radical en la lucha contra el biofilm, bacterias, mohos, levaduras y otros microorganismos patógenos, porque inhiben su formación en las superficies, en lugar de dejar que los microorganismos se establezcan en ellas, se hagan más fuertes, adquieran mayor poder de infección e infecten a otras superficies, objetos, ambientes y personas. BioFilmStop actúa de forma continuada sin intervención humana y a un coste reducido, en el 100% de superficies pintadas. No requiere inversión en equipos, no consume detergentes y desinfectantes adicionales, agua ni energía ni costes de reciclado y es activo durante días, meses y años, siendo inocua para el personal y pacientes así como para equipos e instalaciones.

LINKS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE BIOFILMSTOP EN PREVECIÓN DE NOSOCOMIALES-IRAS: http://www.pinturaalimentaria.es/upload/preguntas-y-respuestas-biofilmstop-contra-infecciones-nosocomiales.pdf

FOLLETO HIGIENE EN HOSPITALES Y CLÍNICAS: http://www.pinturaalimentaria.es/upload/folleto-higiene-en-hospitales-de-fakolith-pinturas-sanitarias-contra-nosocomiales-iras-biofilm-bacterias-hongos.pdf


Compártelo:



Volver




DATOS DE CONTACTO

Fakolith Chemical Systems
Pol. Ind. Baix Ebre, 61-D
43500 Tortosa (Tarragona) - Spain
Tel +(34) 977 454 000
Fax +(34) 977 454 024
www.fakolith.es
fcs-spain@fakolith.com
SECCIONES

· Pinturas principales
· Productos complementarios
· Sectores alimentarios
· Declaración de conformidad - Ensayos
· Guías de aplicación
· Software de presupuestos
· Presentación FAKOLITH
AVISOS LEGALES

· Términos de uso
· Política de privacidad
· Política de cookies
· Condiciones generales de venta y suministro
· Garantía de calidad de productos Fakolith
· Certificado ISO 9001:2015
SÍGUENOS


OTROS ENLACES



Fakolith Chemical Systems - Copyright © 2018 Todos los derechos reservados