Guías de aplicación

by Fakolith Chemical Systems

Pintar, barnizar y renovar depósitos de fibra de vidrio con pintura alimentaria, certificada para contacto directo con alimentos, bebidas, agua potable y agua de procesos alimentarios y sanitarios.

Descripción del problema

Existen en uso numerosos depósitos de fibra de vidrio que contienen agua potable, agua para procesos alimentarios o alimentos en proceso. Si no se quiere sustituir estos depósitos por otros nuevos que cumplan las normas de contacto directo, existe la posibilidad de renovarlos con nuestras pinturas y barnices epoxi alimentarias. También existe la posibilidad de pintar o barnizar desde fábrica este tipo de depósitos, de forma que ya accedan al mercado con garantías y certificaciones para el contacto con alimentos, bebidas y agua potable o agua para procesos alimentarios (Contacte con nuestro servicio técnico si este es el caso). Pintar y/o reparar depósitos de fibra de vidrio para contacto con alimentos, es un tema serio que requiere de productos ensayados en centros acreditados. Las pinturas deben contar con la obligatoria declaración de conformidad alimentaria, declaración de prestaciones y marcado CE. Las pinturas deben contar con la obligatoria declaración de conformidad alimentaria, declaración de prestaciones y marcado CE. Sólo Fakolith dispone de toda la documentación necesaria para el contacto con todos los grupos de alimentos, siendo inspeccionada por sanidad regularmente. Además, cuando hablamos de depósitos no debemos olvidar que hablamos de espacios confinados, por lo que la empresa de aplicación deberá seguir los procedimientos específicos de EPIS y medidas de seguridad obligatorias. Gracias a las pinturas epoxy de altas prestaciones FK-45 FoodGrade (BPA Compliant) y también FK-45 FoodGrade Hygienic (BPA free), se dispone de garantía de certificación alimentaria de contacto directo e indirecto con alimentos. Ambas incorporan acción antibacteriana BioFilmStop, para mayor higiene y seguridad.  Recomendamos consulte nuestra "Guía de aplicación de epoxis de altos sólidos" antes de iniciar un trabajo con estas pinturas. Sin tener en cuenta reparaciones mayores, el pintado o repintado de un depósito alimentario, como mínimo tendría las siguientes opciones básicas.

Resumen de la solución y procedimiento básico más habitual

El tratamiento previo ideal para garantizar la máxima adherencia a la base sería la completa eliminación de las capas de pintura existente, en caso de que las hubiera, mediante procesos físicos (lijado, granallado, arenado...) o con decapado químico (por ejemplo, con macs Asur o macs Oxystrip).  Acto seguido se lijará la base para proporcionar una rugosidad adecuada que facilite posteriormente la adherencia de la pintura alimentaria. Tras el lijado se procederá con una limpieza con FK-111, para eliminar suciedad y polvo. Antes de proceder a pintar o barnizar, se recomienda realizar una muestra con la pintura alimentaria escogida y comprobar su correcta adherencia por test de corte por enrejado Clase 0. 


1. LIMPIEZA DE LA BASE: 


FAKOLITH FK-111: antes de pintar se procederá a la aplicación del desincrustante y limpiador de grasa, polución, suciedad industrial y matriz de biofilm, y aclarado posterior con agua, para eliminar la suciedad. Tras su secado queda la base preparada para el siguiente tratamiento.


2. PINTADO DE LA SUPERFICIE:  Pintado final con al menos 2-4 manos con la pintura epoxi alimentaria FoodGrade de la gama FK-45 más adecuada a su caso. Son pinturas alimentarias aptas para su uso en la industria alimentaria en contacto directo e indirecto con alimentos y en sectores sanitarios. Son impermeables, con alta resistencia fisicoquímica, a la limpieza y desinfección, y con ensayos de marcado CE. Hay que tener en cuenta que para su correcto secado y curado se necesitan más de 10ºC. Al menos la primera mano y en función de las condiciones de aplicación, recomendamos diluir la pintura hasta con un 10% de FK-45 Oem Solvent, (disolvente de grado alimentario), para procurar una mejor humectación y nivelación.  


· Opción A- FAKOLITH FK-45 FOODGRADE: el uso de esta pintura epoxi alimentaria de altos sólidos suele ser la opción más habitual.  



· Opción B- FAKOLITH FK-45 FOODGRADE HYGIENIC: Para tanques >10.000 l. y en tuberías se recomienda además de la anterior, esta versión de FK-45 que cuenta con mayores prestaciones de resistencia fisicoquímica para este tipo de situaciones. 


Volver al listado

Imágenes

Fiber glass tanks



Fermentation tanks



Aquiculture , fish farms