Blog

by Fakolith Chemical Systems

FAKOLITH, referente en seguridad e higiene alimentaria - FAKOLITH


Publicado el 29-10-2018 por Fakolith Chemical Systems


La revista TECNIFOOD en su número 119 de Octubre 2018 ha publicado un certero artículo sobre seguridad e higiene alimentaria en el que participa Fakolith, donde se explica la problemática y el reto global a que se enfrentan las industrias de alimentación y bebidas (IAB), para ser cada vez más seguras, saludables y sostenibles a través de la mejora contínua de las actividades de limpieza, higiene y desinfección de procesos productivos e instalaciones. Para ello ha dado voz a las empresas líderes del momento en prevención, limpieza, higiene y desinfección sostenible.

En Fakolith, y desde nuestro portal dedicado www.pinturaalimentaria.es, como empresa comprometida con la higiene y la salud de las personas, entendemos que los retos actuales y los emergentes a superar son muchos y variados.

Para Fakolith, la solución no viene únicamente de aplicar protocolos tradicionales de limpieza y desinfección, sino de:

  • Dar valor al concepto de prevención:

    Sobran los argumentos para demostrar que la prevención es siempre más eficaz y rentable que la solución cuando el problema se ha generado.

  • Considerar el problema en global como un sistema holístico, donde la solución pasa necesariamente por la suma de soluciones que actúan de forma sinérgica:

    Por ejemplo, podemos utilizar un excelente protocolo de limpieza y desinfección, pero este está sujeto a múltiples variables que dependen del factor humano; utilizar la concentración y producto adecuado a cada caso, el tiempo de contacto, etc. Por todo ello se producen errores que limitan la efectividad real respecto a la teórica, por lo que es necesario contar con soluciones adicionales que debe respuesta a todos los riegos el sistema de forma global.

Esta doble concepción nos permitirá actuar con éxito en cada uno de los elementos perturbadores del sistema en un entorno alimentario, donde además, entre otras prioridades, hay que:

  • Cumplir las regulaciones de contacto directo e indirecto con alimentos

  • Proteger a la maquinaria e instalaciones de las agresiones químicas que pueden producir los limpiadores y desinfectantes.

  • Contribuir positivamente a un entorno de sostenibilidad para el medio ambiente.

  • No perjudicar la salud de los trabajadores. 

Las pinturas alimentarias y sanitarias con tecnología BioFilmStop y FoodGrade de Fakolith, además de su función primaria como pinturas técnicas, son un elemento clave fundamental preventivo en la solución holística, ya que actúan antes de, y no a posteriori:

  • Actúan permanentemente antes de que se produzca la infección (también en lugares de difícil acceso), dificultando y reduciendo el crecimiento habitual de microorganismos sobre su superficie, y por tanto en el ambiente.

  • Evitan la migración de sustancias tóxicas al ambiente y a los alimentos.

  • Tiene buena resistencia a la mayoría de los limpiadores y desinfectantes de uso industrial.

  • Protegen a las superficies abiertas o de equipos e instalaciones, del rozamiento, corrosión, humedad, a la vez que mejoran su estética.

  • Complementan eficazmente a los sistemas habituales de limpieza y desinfección, mejorando su eficacia, que en muchos casos puede verse comprometida debido al factor humano.


Link al artículo completo de la revista Tecnifood

Link al catálogo general Fakolith

 


Compártelo:


Volver al listado