Bienvenidos al Blog de www.pinturaalimentaria.es y www.pinturasanitaria.es de Fakolith, dedicado a la industria alimentaria, sectores sanitarios, sector farmacéutico y otros sectores o situaciones donde la máxima higiene y seguridad alimentaria o sanitaria sean una prioridad. Regularmente encontrará artículos técnicos, casos prácticos, novedades, informaciones legislativas, tendencias, I+D+i, etc., sobre nuestras soluciones basadas en nuestra amplia gama de pinturas alimentarias para contacto directo con alimentos, así como sobre nuestras soluciones con pinturas alimentarias y sanitarias con Tecnología BioFilmStop de alta resistencia a la humedad, biofilm, bacterias hongos, levaduras, limpieza y desinfección, etc. Si aún no lo ha hecho le recomendamos se suscriba, para estar al día de todas la soluciones y oportunidades que Fakolith le brinda.



Consejos Sectoriales: Renovación de depósitos en bodegas de vino, con barnices y pinturas alimentarias UE 2018/213, UE 10/2011, FDA 21 CFR 175.300
16-11-2018


La entrada en vigor del Reglamento EU 2018/213 en septiembre de 2018, supone una vuelta de tuerca más en pro de la seguridad alimentaria, que a la vez implica la necesaria profesionalización en la renovación y mantenimiento de depósitos en el sector vinícola.

Somos conscientes de la dificultad que representa para los bodegueros encontrar una información detallada que aúne: 

1.- Conocer las últimas regulaciones de obligado cumplimiento, en el momento en que se producen.

2.- Las nuevas soluciones que ofrece el mercado para cumplir con las nuevas regulaciones.

3.- La forma, el tiempo previsto y consejos de aplicación de los sistemas adecuados para realizar las renovaciones y mantenimiento, de acuerdo con las nuevas normas. 

En el siguiente artículo Fakolith expone a los bodegueros una información clara, segura y dentro de normas, de los principales condicionantes para realizar con éxito las renovaciones y mantenimiento de depósitos. 

Introducción

Tradicionalmente las bodegas, (depósitos de inox aparte), disponen de gran cantidad de depósitos para el procesado del vino, soterrados o no, de diversos materiales: Hormigón, morteros, de fibra de vidrio y resinas, con azulejos vitrificados…

Muchos de ellos han sido paulatinamente renovados generalmente con pinturas epoxi, que en teoría “se vendieron como alimentarias”, pero que realidad tampoco lo eran debidamente en su momento.

1.- Cambios de regulación en pinturas alimentarias EU 10/2011 (EU 2018/213)

La regulación EU 2018/213 que modifica el EU 10/2011, desde el 6 de septiembre de 2018 prohíbe el uso de aquellas pinturas para contacto directo con alimentos que no cumplan con estos nuevos requisitos:

1. El nuevo límite de migración para el Bisfenol A no superará en migración específica los 0,05 mg de BPA por Kg de alimento.

2. Deja clarísimo, que las pinturas, barnices y revestimientos alimentarios, están dentro de la categoría de plásticos del Reglamento marco UE 10/2011 y que por tanto deben cumplir no sólo con el reglamento UE 2018/213 en relación con el BPA, sino con todos los requisitos de la normativa EU 10/2011 (plásticos).

3. Reitera que las pinturas y barnices utilizadas para contacto con alimentos deben disponer obligatoria e inexcusablemente de la Obligatoria Declaración de Conformidad detallada, que estará disponible en todas las etapas de fabricación, transformación y distribución.

2.- Selección y verificación de la pintura alimentaria

Desde el punto de vista alimentario, resulta sencillo, pues simplemente hay que pedir al fabricante la obligatoria Declaración de Conformidad de la pintura alimentaria que van a usar, y verificar que cumple todos los reglamentos aplicables al producto y productor, que no son pocos.

En este link encontrarán información detallada “Declaración de Conformidad” para verificarlo. Cabe recordar que es responsabilidad plena del bodeguero utilizar un producto que cumpla con las normativas vigentes.

3.- No sólo se trata de la pintura

La renovación de un depósito rara vez consta únicamente del proceso de pintura, pues son necesarios habitualmente diversos procesos, tales como de limpieza, de saneamiento, preparación de superficies, etc, en función de su estado y sus patologías. En nuestra web www.pinturaalimentaria.es, disponemos de todos los productos que el profesional de la aplicación necesitará para acometer la renovación debidamente: la Guía de Aplicación Específica para Depósitos.

Además, también disponemos de barniz alimentario incoloro para la protección exterior de barricas de vino, de forma que no se transmitan a la madera sustancias nocivas, pero se protejan contra la humedad y sus consecuencias, a la vez que facilita su limpieza e higiene: Guía de Aplicación elementos madera.

4.- Hablamos de Espacios Confinados

Los depósitos tienen una peculiaridad muy especial, y es que son espacios confinados, sin ventilación. Esto lo condiciona todo, pues hay que tener en cuenta factores en la aplicación y curado, que requieren para su éxito de empresas o profesionales debidamente formados y con los equipos necesarios.

Se deberá procurar la adecuada extracción y ventilación de aire durante todo el proceso de aplicación hasta su debido curado final, evitando condensaciones que podrían hacer que el revestimiento no curara debidamente, generando problemas posteriores.

• La empresa de aplicación deberá disponer de un plan de seguridad para trabajar en espacios confinados, donde existen riegos para el operario como la sub-oxigenación, intoxicación, explosión… todo regulado en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

5.- Preveerlo todo con tiempo

Las prisas no son buenas consejeras, así que en tan pronto los depósitos estén vacíos, resulta recomendable iniciar una inspección por parte de una empresa especializada. Se trata de revisar el estado y patologías existentes, para definir los materiales y equipos necesarios más allá de la pintura alimentaria, y prever el tiempo de ejecución de los trabajos de rehabilitación, desde el inicio hasta el curado final de la pintura alimentaria que generalmente debe curar debidamente, en condiciones óptimas, en no menos de 1 mes.

Desde nuestra experiencia, suele ser la primavera la estación idónea para proceder con las renovaciones, y si se respetan los debidos procesos y tiempos de curado entre saneamiento y acabado final del depósito, pueden estar fuera de uso durante unos 3 meses, por ello es tan importante preverlo todo con tiempo.

6.- Próximas novedades en 2019

Las nuevas pinturas alimentarias de FAKOLITH para depósito y tuberías que se presentarán en 2019, aportarán importantes novedades:

• La primera pintura alimentaria epoxi 100% sólidos que además tendrá certificación dual, es decir cumplirá el reglamento EU 10/2011 y a la vez la FDA 21 CFR 175.300. Una garantía de calidad que facilita el acceso a mercados internacionales.

• La primera pintura alimentaria epoxi EU 10/2011 que se puede emulsionar con agua, no precisará ni disolventes ni alcoholes, lo que mejorará y facilitará las condiciones de curado y puesta en servicio.

7.- El valor añadido que aporta Fakolith

Fakolith es una empresa pionera en pinturas alimentarias y sanitarias. SI bien nuestra firma tiene más de 50 años, fue en 2009 cuando nuestra inquietud por la higiene y seguridad alimentaria nos llevó al desarrollo de las innovadoras tecnologías FoodGrade y BioFilmStop. Desde entonces nos hemos posicionado como el primer fabricante del sector que cumple con todas las regulaciones vigentes y aplicables a esta nueva especialidad, aportando a nuestros clientes un gran valor añadido:

  • I+D+i Oficial de pinturas alimentarias y sanitarias.
  • Gran variedad de barnices y pinturas alimentarias y sanitarias.
  • Soluciones alimentarias certificadas EU y/o FDA.
  • Soporte técnico directo del fabricante.
  • Vigilancia continua legislación alimentaria.
  • Fabricación bajo APPCC y Buenas Praxis de manufactura CE 2023/2006.
  • Muestras gratuitas.
  • Soporte en prescripción técnica personalizada.
  • Soporte en guías de aplicación personalizadas.
  • Cursos de formación a mantenimiento y empresas de aplicación.
  • Entrega de la obligatoria Declaración de Conformidad alimentaria sanitaria.
  • Ensayos en Laboratorios externos acreditados.
  • Soporte ante la inspección.

8.- Links de interés



Folleto Especial Bodegas


Folleto Pinturas alimentarias y sanitarias certificadas

 

Suscríbase a nuestro boletín de noticias técnicas y permanezca informado




Compártelo:



Volver




DATOS DE CONTACTO

Fakolith Chemical Systems
Pol. Ind. Baix Ebre, 61-D
43500 Tortosa (Tarragona) - Spain
Tel +(34) 977 454 000
Fax +(34) 977 454 024
www.fakolith.es
fcs-spain@fakolith.com
SECCIONES

· Pinturas principales
· Productos complementarios
· Sectores alimentarios
· Declaración de conformidad - Ensayos
· Guías de aplicación
· Software de presupuestos
· Presentación FAKOLITH
AVISOS LEGALES

· Términos de uso
· Política de privacidad
· Política de cookies
· Condiciones generales de venta y suministro
· Garantía de calidad de productos Fakolith
· Certificado ISO 9001:2015
SÍGUENOS


OTROS ENLACES



Fakolith Chemical Systems - Copyright © 2019 Todos los derechos reservados