Blog

by Fakolith Chemical Systems

Blog

Bienvenidos al Blog de www.pinturaalimentaria.es y www.pinturasanitaria.es de Fakolith, dedicado a la industria alimentaria, sectores sanitarios, sector farmacéutico y otros sectores o situaciones donde la máxima higiene y seguridad alimentaria o sanitaria sean una prioridad. Regularmente encontrará artículos técnicos, casos prácticos, novedades, informaciones legislativas, tendencias, I+D+i, etc., sobre nuestras soluciones basadas en nuestra amplia gama de pinturas alimentarias para contacto directo con alimentos, así como sobre nuestras soluciones con pinturas alimentarias y sanitarias con Tecnología BioFilmStop de alta resistencia a la humedad, biofilm, bacterias hongos, levaduras, limpieza y desinfección, etc. Si aún no lo ha hecho le recomendamos se suscriba, para estar al día de todas la soluciones y oportunidades que Fakolith le brinda.

Mohos y micotoxinas indeseadas en secaderos de jamones y embutidos, soluciones con pinturas alimentarias y sanitarias

Las superficies de cámaras o bodegas donde se almacenan o depositan los derivados de carne curada como jamones y embutidos son colonizadas por hongos filamentosos, levaduras y bacterias durante todo el proceso de curado y maduración.

Algunos de estos microorganismos, producen efectos positivos mejorando el nivel sensorial, ayudando a disminuir el enranciamiento, la oxidación o aportando precursores de compuestos volátiles característicos que enriquecen el nivel organoléptico. 

Sin embargo, otros microorganismos pueden producir desde alteraciones organolépticas indeseadas, a micotoxinas que afectan a la seguridad alimentaria y por tanto a la salud de las personas. 

La pinturas alimentarias y sanitarias de Fakolith contribuyen positivamente a prevenir la contaminación de superficies de la industria alimentaria, ya que estas son uno de los principales vectores de contaminación hacia el ambiente y hacia los alimentos.

Más información

Consejos para la Renovación de perchas y jaulas en secaderos e industria cárnica, con pintura alimentaria

Las jaulas y perchas en bodegas y cámaras para el proceso de curado o almacenamiento de jamones, carnes y embutidos, deben cumplir con las regulaciones de contacto directo con alimentos que emanan del reglamento marco CE 1935/2004, aunque el contacto sea ocasional. Debido a las características fisicoquímicas del entorno hay que tener en cuenta que se produce corrosión en los metales.  Además, estos elementos actúan como reservorios para la proliferación de hongos, levaduras y bacterias.

El acero inoxidable (Inox.) utilizado en la fabricación de perchas, jaulas, ganchos, estanterías, etc., no es la única alternativa que aporta resistencia a la corrosión, y que simultáneamente cumple con los estándares de higiene y Seguridad Alimentaria. Además, su precio que varía en función de varias calidades puede resultar excesivamente caro en muchas situaciones. 

Más información

Mohos en bodegas, riesgos a tener en cuenta, y soluciones con pinturas alimentarias y sanitarias

Existen sectores alimentarios donde el control de hongos y bacterias en sus instalaciones es una prioridad absoluta de seguridad alimentaria, por ejemplo, el sector cárnico y del pescado, entre otros, donde estos microorganismos pueden causar toxinfecciones alimentarias.

Este no es el caso de las bodegas, debido a la naturaleza del vino, donde la seguridad alimentaria no se ve comprometida por microorganismos patógenos.

Ahora bien, durante el proceso de vinificación y crianza del vino pueden aparecer otros microorganismos indeseados, ya sea desde la materia prima, de superficies y del ambiente de la bodega o puede ser debido también a las condiciones tecnológicas de la fermentación del mosto y almacenamiento del vino.

Existen 2 importantes riesgos asociados a la existencia de hongos levaduras y bacterias no deseadas en bodegas, que nuestras tecnologías pueden convertir en mejoras:

1.- La contaminación organoléptica de la producción (Carácter Brett, TCA, MFL, OACF, TDN…) puede causar graves pérdidas económicas  y de imagen a los bodegueros, al tener que retirar partidas enteras de vino con alteraciones de aroma, aspecto ó gusto.

2.- En algunos casos, la no calidad e higiene del ambiente y superficies existentes en bodegas, se pueden transformar en vectores de contaminación del vino y las personas. 

Fakolith con sus tecnologías BioFilmStop y sus sistemas específicos desarrollados para estos casos, contribuye muy positivamente a evitar o reducir drásticamente, estos dos riesgos apuntados.

Más información

Consejos Sectoriales: Renovación de depósitos en bodegas de vino, con barnices y pinturas alimentarias UE 2018/213, UE 10/2011, FDA 21 CFR 175.300

La entrada en vigor del Reglamento EU 2018/213 en septiembre de 2018, supone una vuelta de tuerca más en pro de la seguridad alimentaria, que a la vez implica la necesaria profesionalización en la renovación y mantenimiento de depósitos en el sector vinícola.

Somos conscientes de la dificultad que representa para los bodegueros encontrar una información detallada que aúne: 

1.- Conocer las últimas regulaciones de obligado cumplimiento, en el momento en que se producen.

2.- Las nuevas soluciones que ofrece el mercado para cumplir con las nuevas regulaciones.

3.- La forma, el tiempo previsto y consejos de aplicación de los sistemas adecuados para realizar las renovaciones y mantenimiento, de acuerdo con las nuevas normas. 

En el siguiente artículo Fakolith expone a los bodegueros una información clara, segura y dentro de normas, de los principales condicionantes para realizar con éxito las renovaciones y mantenimiento de depósitos. 

Más información

Avance de las próximas novedades 2018-19

La gama FoodGrade se irá ampliando progresivamente durante los próximos meses con novedosas incorporaciones doblemente certificadas para EU 10/2011 y para FDA 21 CFR 175.300, que solucionarán aplicaciones no resueltas hasta la fecha:

Más información